BIM, Revit y la educación a distancia

Hola a todos. Hace mucho tiempo que no me siento a escribir una entrada que no tenga que ver con un VideoTutorial. En este caso quiero compartirles mis últimas experiencias con BIM, Revit y la educación a distancia.
En estos últimos meses me ha tocado pasar por una serie de cambios importantes en mi vida: empezar a trabajar en una empresa de BIM a nivel internacional, estar a cargo de varios Proyectos de BIM4D y de modelado para Coordinación, empezar con Asesorías de BIM online, etc.
Pero de todos los nuevos proyectos donde participo, el que me brinda más alegrías es la Plataforma de Aprendizaje BIM, con los cursos a distancia.

Si tienes ganas de leer acerca de esto, adelante.

Un poco de historia

  • En el año 2008 comienzo a publicar entradas en este mismo Blog, donde comparto las nuevas habilidades que voy aprendiendo con Revit.
  • En el año 2009 comienzo a dar talleres y clases en la UTN de Venado Tuerto sobre el uso de Revit Architecture. Ese mismo año creo el Blog llamado "Curso Modelado 3D Revit Architecture": allí publico unos videotutoriales organizados.
  • En el año 2010 empiezo a dictar clases particulares a profesionales de mi ciudad. Una de estas cursos los grabo y los publico en el Blog de Clases, bajo el título de Revit 2011 - Clase 01.
  • A partir de allí comienzo a recibir mucha cantidad de correos agradeciendo por esas clases, porque a muchas personas les servían como ayuda en su aprendizaje de Revit, en lugares donde no hay acceso a centros de entrenamiento.
  • En el año 2013 creo la página web Universo BIM, y la utilizo para concentrar toda mi actividad web de manera "seria".
  • En el Año 2014 me invitan a Valencia, España a la EUBIM, el 2º Congreso Nacional BIM. Allí sucedió algo extraordinario, algo que me cambió: la gran cantidad de personas con las que hablé (y fueron muchas) me comentaban de su paso por las clases del Blog de Revit, y cómo fueron de ayuda en su aprendizaje de Revit.
  • A finales de 2014 decido montar una Plataforma Moodle y comenzar a diseñar cursos en la modalidad E-Learning (a distancia).La oferta inicial incluía un Curso de aprendizaje de Gestión Revit 2013 (de pago) y el curso introductorio de Revit 2011 gratuito.
  • Actualmente se sumó el curso de Revit Estructuras (gratuito) y se está preparando un Curso de Familias con Revit 2015 (de pago).

La educación a distancia

Diseñar cursos en la modalidad E-Learning (a distancia) no me resultó sencillo. Comenzando por la Plataforma Moodle, en la que tuve que invertir 2 meses de configuraciones e instalaciones para poder entenderla. No es amigable en primera instancia, pero luego se deja querer.


Luego vino el tiempo de estudiar sobre Educación a distancia, E-Learning, Gamificación, TICs, etc. Horas y horas de mirar videos de Youtube sobre Jornadas, Congresos de TICS y Educación, todo esto de origen Español.

El resultado es la Plataforma de Aprendizaje BIM, que está en constante crecimiento, y a la que le dedico varias horas al día.

Los Cursos a distancia (Online)

Al principio cuesta entender la modalidad de estudio que plantean estos cursos, ya que todas las actividades se realizan a traves de la página web de la plataforma. Y hay que acostumbrarse a identificar las Salas de video, entender cómo subir las tareas a la plataforma, esperar que un profesor las corrija para seguir avanzando, dejar preguntas en el Foro de consultas interno, etc.

Una de las diapositivas del Curso de Revit estructuras

Sin embargo los correos electrónicos y los comentarios que recibo de los alumnos de la plataforma son muy positivos, y esto me entusiasma a seguir adelante, a mejorar la experiencia de aprendizaje, y a aumentar la oferta y calidad de los cursos.

Trabajos de los alumnos

De todas las cosas que me emocionan de los cursos, la primera son los trabajos que se presentan en cada tarea, y la dedicación que se observa en cada uno. Aqui muy pocos ejemplos de los cientos que hay:






Palabras finales

Con todo esto quiero agradecer a todos ustedes, quienes leen el Blog y quienes participan como alumnos en la plataforma de Cursos. Todo esto es una sinergia y nos empuja a todos hacia adelante.

Espero sus comentarios, que siempre son constructivos. Y nos vemos pronto.

Comentarios

  1. Te merecés lo que te da la vida, y mucho más, Luciano, por donar tanto a tanta gente. Yo soy de Villarrica, Paraguay, y empecé la carrera de arquitectura en 2009, y para ése año era una tarea terrible la de conseguir buenos tutoriales en nuestro idioma de éste bendito Revit. Así, encontrar éste VenadoRevit, fue encontrar agua en el desierto. Y desde que llegué me quedé.
    Estoy sinceramente contento con tus logros, y espero que sigas cosechando más, porque en definitiva, con ello también aprenderemos los que te siguen.
    Un abrazo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Los avances tecnológicos han dado un nuevo significado a la enseñanza, creando una nueva opción para que los estudiantes con necesidades de administrar sus tiempos y horarios de estudio, logren realizar una carrera a nivel superior. Estas plataformas apoyadas con una de las herramientas (internet) más grandes de este siglo permiten que el estudiante sea autodidacta y responsable de su aprendizaje, amen que el apoyo de maestros y compañeros sea de interacción continua. Esta modalidad de estudio se está convirtiendo en una gran posibilidad para que la cantidad de rechazados en los exámenes de admisión a la educación presencial, logren tener la oportunidad de tener una educación a nivel superior. El tabú que existe sobre la educación a distancia debe de dejar de serlo, ya que la calidad que ofrecen las instituciones con estas plataformas rompen la brecha que existe entre la educación presencial y de distancia, brindando la mayor capacidad dentro de sus planes de estudio.
    Este blog me parece que cuenta con información muy interesante para entender y confiar en la educación a distancia.
    Saludos y mucho éxito

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este articulo, quiero empezar a hacer un ciclo formativo instalaciones eléctricas y automáticas ya que con este estudio podre adaptarme a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado